Los que me conocen saben bien que procuro leerme todos los libros que mi buen amigo Amazon me sugiere en función a mis gustos: storytelling, marketing, desarrollo personal,… así llegó a mi «Marca Personal para Dummies«; Un libro que si bien es cierto que en versión en eBook es menos práctica para el tema consulta, me está ayudando a sentar las bases para mejorar mi marca personal; quizá sea por eso que escribo ahora en el blog.

Una de las partes por la que podemos comenzar a analizar y mejorar nuestra marca personal, es el término de las 6P’s del Marketing pero orientado a la identidad de marca; vayamos una a una:

Propósito:
Aquí se trata de averiguar cuál es tu propósito en la vida. Quizá así suene demasiado grandilocuente pero finalmente es analizar un poco lo que tenemos, para saber dónde queremos llegar y fijarlo. Es importante en este punto fijarse objetivos y fechas para cumplirlos.

Personalidad:
¿Cómo soy? ¿qué me define? ¿cómo me ven los demás? Indaga y trata de profundizar en tu identidad y en lo que te hace ser tú mismo; Pregunta a amigos, familiares, compañeros, y trata de sacar aquellos rasgos que más te identifiquen.

Público:
¿Quién te sigue? ¿A quién te diriges? ¿quién te apoya? ¿Con quien compites? Piensa en toda la gente que te rodea como posibles «clientes» de tu marca personal; al final en la vida no hacemos más que crear relaciones, y el saber cultivarlas y proyectarte hacia ellas son las que finalmente determinaran tu marca personal.

Producto:
¿Qué haces? Piensa en qué es lo que realmente ofreces y hazlo lo más comprensible posible. A veces nos pasa que tenemos profesiones que no están del todo enmarcadas en lo típico; yo por ejemplo, podría estar enmarcada dentro de un montón de funciones diferentes, pero aquí se trata de buscar alguna que te diferencie del resto y haga que realmente tu marca personal ofrezca un servicio reconocible y atractivo.

Posicionamiento:
¡Diferenciate! posicionate donde quieres posicionarte y destaca dentro de tu mercado.

Promoción:
Comunica tu mensaje y proyecta tu marca personal. Hoy en día disponemos de un gran número de recursos que nos ayudan a llegar a infinidad de gente; no te quedes solo en las relaciones personales y pasa al lado online; posiciona tu marca en LinkedIn, crea un blog propio, y posiciónate como alguien activo en el sector.

Hasta aquí un resumen de lo que he podido ir aprendiendo sobre marca personal, espero seguir leyendo a gente como Andrés Pérez Ortega o  o blogs como soymimarca.com o branzai.com.