¡Cuidado! tengo un briefing y sé cómo usarlo. Los que trabajáis en o con una agencia de publicidad probablemente estéis familiarizados con este término, aunque sino, os cuento un poco qué es y cómo hacer uno sencillo.

¿Qué es un briefing?
Un briefing es un documento en el que se explican los requerimientos y necesidades de un proyecto. Puede ser un documento extenso o algo breve: lo importante es que tu interlocutor, en este caso la agencia o el equipo que va a desarrollarlo lo entienda y le sea de utilidad.

¿Cómo ha de ser un briefing?
Un briefing ha de ser breve, conciso y claro. Piensa que cuanto mejor interpretado sea, mejor saldrá el proyecto final.

¿Qué poner en un briefing?
Lo más importante, como comentaba, es que sea fácil de interpretar y de utilidad para el equipo que va a desarrollarlo, por lo que lo primero que tiene que aparecer es la necesidad o proyecto a desarrollar y todas las especificaciones que puedan resultar de ayuda;  

Indispensables en un briefing
Qué hay que realizar y cómo, aunque parezca algo lógico, a veces el cliente no tiene muy claro qué es lo que necesita, y en éste punto nosotros debemos ayudarle a interpretar sus necesidades creando un briefing para una creatividad, campaña o proyecto concreto.

Deadline. Marcar un deadline es clave para que ambas partes queden satisfechas; Tiene que ser un deadline lógico para que el equipo pueda realizarlo, pero ha de ajustarse a las necesidades del cliente. Presupuesto. Es importante dejar claro cual es el presupuesto máximo del proyecto: esto ayudará a la agencia que lo desarrolla a limitar esfuerzos y dar un mejor resultado. Para mi, esto es lo mínimo que habría que tener, claro que en este punto yo soy parte del equipo que lo desarrolla.

Extras
Otras cosas que ayudan a agilizar el proyecto es hablar del target, historia de la empresa, objetivos que queremos conseguir, desde dónde partimos; esta parte, si es un cliente habitual no será necesario hacerlo cada vez, pero sí cada vez que entre un equipo nuevo, ya que nunca deberemos dar información por supuesta; es mejor pecar de ser repetitivo que quedarte corto y que el equipo no pueda llevar a cabo el proyecto.

Por ejemplo, si se trata de una página web será de ayuda saber el mapa web, contenido del sitio, lenguaje utilizado, framework, idiomas; incluso, y aunque no es lo más importante, viene muy bien una pequeña introducción de la empresa así como el target al que nos dirigimos. Si vamos a realizar el diseño, será importante adjuntar todo tipo de elementos gráficos que puedan ayudarnos: guidelines, brandbook, logos, imágenes, fotos;

Espero que os sea de utilidad; la verdad es que yo no concibo un proyecto si un buen briefing, a veces, si no lo recibo, me es inevitable realizar yo misma uno a modo de guía para saber por dónde continuar.

¡Nos vemos!