Recientemente, para un proyecto de SEO personal me ha tocado lidiar con la maravillosa tarea de reconvertir los errores 404 a 301. Para los que penséis que me he vuelto loca, os voy a hacer una pequeñísima introducción al tema para que sepáis de qué hablo:

Qué es un error 404. 

Un Error 404 aparece cuando buscamos en nuestra web una url que no se encuentra en el servidor. Por ejemplo: www.naomipastor.com/jfhajksdhf/  A nivel de SEO, esto puede resultar bastante molesto a los usuarios que vienen a visitar nuestra web, así que lo mejor es tratar de evitarlos. Además, a Google no le gusta nada que nuestra web tenga ese tipo de «fallos».

 

¿Por qué suceden? 

A menudo suceden porque hemos cambiado el nombre de un archivo, lo hemos recolocado en otro lugar, o lo hemos eliminado.

¿Cómo lo solucionamos?

Gracias a la maravillosa redirección 301 de la que os hablaba al principio. La redirección 301 es una redirección permanente de un archivo a otro, de manera que cuando el usuario busque algo que ya no existe, le reconduzcamos hacia dónde sea necesario.

¿Todo más claro ahora? Bien, pues vamos a ver cómo se realiza una redirección 301.

Es algo muy sencillo, pero que recomiendo hacer con cuidado y siempre guardando un backup. Verás que en tu ftp tienes un archivo que se llama .htaccess. Pues bien, has de coger ese archivo, abrirlo con tu editor de texto habitual, y añadirle una línea de código:

RewriteRule . nueva-url.com [L]

Igual no es la manera más ortodoxa de hacerlo, ya que normalmente recurro a la ayuda de mis maravillosos compañeros informáticos, pero esta vez me vi en un apuro, me tocó hacerlo sola y gracias a esto me funcionó. Además, es reversible, ya que siempre puedes volver a escribir.

 "RewriteRule . /index.php [L]" 

 

Si lo que tienes es un WordPress, quizá hay una opción algo menos técnica que te puede hacer tener el mismo resultado. Puedes redireccionar también permanentemente gracias al plugin SEO WordPress. El cual en la parte inferior, en opciones avanzadas te da esa opción.

error 301

 

Espero que os sirva de ayuda y podáis ponerlo en práctica. Un saludo!